El 22 de abril se celebra el Día Mundial de la Tierra, una fecha destacada para crear conciencia acerca de la necesidad de medidas para la protección del medio ambiente y combatir la crisis climática a la que se enfrenta el planeta.

En esta ocasión, distintos colectivos y asociaciones han subrayado la importancia de este tipo de medidas, que destacan en especial durante la actual pandemia por Covid-19. Como destacan desde Greenpeace, esta crisis sanitaria se posiciona como la parte más visible de la pérdida de biodiversidad, deforestación, ganadería intensiva, y el creciente comercio ilegal de especies silvestre. Una llamada de atención que debería suponer objetivos más ambiciosos para proteger la naturaleza de todo tipo de amenazas.

Por otra parte, WWF reclama medidas que detengan la pérdida acelerada de biodiversidad, que facilitaría la transmisión y propagación de patógenos como el coronavirus. Para ello, subrayan la importancia que tienen las inversiones en sostenibilidad y en transición ecológica; así como los acuerdos internacionales para paliar los efectos del cambio climático.

El Día de la Tierra es una celebración que nacía en 2009 en la Asamblea General de la ONU. Si bien, la fecha del 22 de abril ya se había propuesto 50 años antes para conmemorar este evento.

Debido al confinamiento por Covid-19, en esta ocasión la mayoría de programas enfocados a conmemorar este Día de la Tierra 2020 se celebran de forma digital, a través de la aplicación Earth Challenge’, que anima a la participación en investigaciones medioambientales ciudadanas.