El mundo está invadido por el plástico, un material que tarda más de 1.000 años en descomponerse. De hecho un reciente estudio, publicado 'Science Advances', muestra que la producción de plástico por parte del hombre hasta el año 2015 asciende a 8.300 millones de toneladas de este material a nivel mundial. Asimismo, los científicos prevén que para el año 2050, 12.000 millones de toneladas de residuos plásticos estén acumulados en vertederos o en la naturaleza. Por este motivo, Kevin Kumala, un biólogo indonesio, ha encontrado la manera de solucionar el problema remplazando este elemento por unas bolsas biodegradables hechas con resinas de yuca.

Además de cumplir con la misma función que las bolsas cotidianas de plástico, cuando llegan a los océanos se degradan y se disuelven en el agua y no dejan ningún residuo tóxico y dañino para el ecosistema y las especies marinas.

Estas bolsas son el producto estrella de 'Avani Eco', la empresa que las elabora. La institución crea muchos más productos biodegradables con materiales como la caña de azúcar y la maicena.

Esta idea ha sido considerada como una de las más innovadoras de indonesia y ha recibido el premio 'Most Valued Business Indonesia', que premia a las iniciativas más responsables con el medio ambiente del país.