Esta nueva investigación revela algunos problemas en el conocimiento de las diversas y complejas formas en las que la contaminación del plástico puede perjudicar la vida marina, sobre todo, la de las tortugas.    

La coautora principal del estudio Sarah Nelms, dijo: "Me sorprendió lo poco que se sabe sobre los impactos del plástico sobre las tortugas marinas. 

El entrelazamiento de desechos plásticos como envases pueden causar dañosy mayor resistencia al nadar, lo que puede resultar en ahogamiento o la muerte por inanición.   

Los restos en playas también pueden enredar a las hembras anidadoras o atrapar a las crías, y potencialmente afectar también a los nidos de tortugas mediante la alteración de la temperatura y el cambio de la permeabilidad de los sedimentos en las playas de anidación.

La producción plástica mundial anual ha pasado de 1,5 millones de toneladas a 299 millones de toneladas en los últimos 65 años y como consecuencia la contaminación por plástico está aumentando, tanto en tierra como en el mar.