El estudio Global Forest Biodiversity Initiative, que ha sido llevado a cabo por investigadores de 30 países diferentes, ha analizado la relación entre la biodiversidad y la productividad de los bosques. Esto significa conocer el valor económico de cada uno de ellos para estimar también cuánto cuesta conservarlos.

La deforestación y el cambio climático son las amenazas principales de la biodiversidad, una cualidad de los bosques que vale entre 166.000 y 490.000 millones de dólares al año. Esta cifra es cinco veces superior a la que se invierte en métodos y estrategias de conservación de ecosistemas y espacios naturales. Por eso, es importante entender el valor innato que poseen los parques y montes naturales.

"La pérdida de biodiversidad puede incrementar el grado de vulnerabilidad de las poblaciones rurales que dependen en buena medida de los recursos forestales", ha explicado Sergio de Miguel, investigador de la Universidad de Lleida y colaborador en el estudio.

La deforestación y el cambio climático amenazan a la mitad de las especies de árboles. Un motivo de peso para establecer labores de conservación de la biodiversidad terrestre, una maniobra que, además, sale económicamente rentable.

Para el estudio, los investigadores han trabajado en 777.126 parcelas, en las que han medido más de 30 millones de árboles de 8.737 especies repartidas en los 44 países de todo el mundo.

"Hay una relación directa entre la diversidad de árboles de un bosque y el beneficio económico que aporta. Los datos de nuestra investigación ponen negro sobre blanco la necesidad de recalcular el valor de la biodiversidad, las estrategias de gestión forestal y las prioridades a la hora de conservar", apunta Fernando Valladares, coautor del trabajo e investigador del Museo Nacional de Ciencias Naturales.