EL CAMBIO CLIMÁTICO, SU MAYOR AMENAZA

EL CAMBIO CLIMÁTICO, SU MAYOR AMENAZA

Los bosques valen cinco veces más de lo que cuestan

Una investigación internacional, en la que han participado expertos españoles, ha determinado que el valor económico de los bosques se estima entre 166.000 y 490.000 millones de dólares por año. Esto es cinco veces más de lo que costaría aplicar medidas efectivas de conservación a escala global.

Los bosques son los mayores repositorios de biodiversidad terrestre
Los bosques son los mayores repositorios de biodiversidad terrestre | Agencias

El estudio Global Forest Biodiversity Initiative, que ha sido llevado a cabo por investigadores de 30 países diferentes, ha analizado la relación entre la biodiversidad y la productividad de los bosques. Esto significa conocer el valor económico de cada uno de ellos para estimar también cuánto cuesta conservarlos.

La deforestación y el cambio climático son las amenazas principales de la biodiversidad, una cualidad de los bosques que vale entre 166.000 y 490.000 millones de dólares al año. Esta cifra es cinco veces superior a la que se invierte en métodos y estrategias de conservación de ecosistemas y espacios naturales. Por eso, es importante entender el valor innato que poseen los parques y montes naturales.

"La pérdida de biodiversidad puede incrementar el grado de vulnerabilidad de las poblaciones rurales que dependen en buena medida de los recursos forestales", ha explicado Sergio de Miguel, investigador de la Universidad de Lleida y colaborador en el estudio.

La deforestación y el cambio climático amenazan a la mitad de las especies de árboles. Un motivo de peso para establecer labores de conservación de la biodiversidad terrestre, una maniobra que, además, sale económicamente rentable.

Para el estudio, los investigadores han trabajado en 777.126 parcelas, en las que han medido más de 30 millones de árboles de 8.737 especies repartidas en los 44 países de todo el mundo.

"Hay una relación directa entre la diversidad de árboles de un bosque y el beneficio económico que aporta. Los datos de nuestra investigación ponen negro sobre blanco la necesidad de recalcular el valor de la biodiversidad, las estrategias de gestión forestal y las prioridades a la hora de conservar", apunta Fernando Valladares, coautor del trabajo e investigador del Museo Nacional de Ciencias Naturales.

@HazteEco Agencia Sinc | Madrid | 17/10/2016

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.