Investigadores representantes de los diferentes países del territorio Sudoe, formado por España, Portugal, Andorra y Francia, están llevando a cabo el proyecto 'Aguamod' con el que pretenden desarrollar metodologías conjuntas para reforzar la cooperación de los gestores y usuarios de los recursos hídricos en las cuencas del sur de Europa.

El grupo de Ingeniería de Recursos Hídricos de la UPV se encargará de diseñar la metodología común para la modelación y gestión de los recursos hídricos de forma global, mediante el análisis de las cuencas del Júcar y Segura.

Para ello, los científicos configurarán una plataforma capaz de integrar los resultados de herramientas de simulación hidrológicas, bajo diferentes escenas de cambio climático.

El proyecto se desarrollará en cuatro fases, con una duración de tres años. En la primera recolectarán y analizaran los datos obtenidos, en la segunda realizaran una evaluación socio-económica para pasar, en la tercera, a un desarrollo de modelos. Por último, los expertos crearán una plataforma web.

El investigador principal del proyecto, Javier Paredes, ha resaltado su importancia y ha advertido que las distintas técnicas "deben ser reproducidas en todas las cuencas, por lo que es necesario entender la propia realidad de cada territorio".