PARTICIPAN INVESTIGADORES ESPAÑOLES

PARTICIPAN INVESTIGADORES ESPAÑOLES

Buscan una gestión integral del agua para España, Portugal, Andorra y Francia

El proyecto europeo 'Aguamod', en el que participan Investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), busca una gestión integral de los recursos de agua durante las temporadas de estiaje y sequia para el territorio Sudoe, que engloba a España, Portugal, Andorra y el sudoeste de Francia.

Buscan una gestión integral del agua para España, Portugal, Andorra y Francia
Buscan una gestión integral del agua para España, Portugal, Andorra y Francia | Agencias

Investigadores representantes de los diferentes países del territorio Sudoe, formado por España, Portugal, Andorra y Francia, están llevando a cabo el proyecto 'Aguamod' con el que pretenden desarrollar metodologías conjuntas para reforzar la cooperación de los gestores y usuarios de los recursos hídricos en las cuencas del sur de Europa.

El grupo de Ingeniería de Recursos Hídricos de la UPV se encargará de diseñar la metodología común para la modelación y gestión de los recursos hídricos de forma global, mediante el análisis de las cuencas del Júcar y Segura.

Para ello, los científicos configurarán una plataforma capaz de integrar los resultados de herramientas de simulación hidrológicas, bajo diferentes escenas de cambio climático.

El proyecto se desarrollará en cuatro fases, con una duración de tres años. En la primera recolectarán y analizaran los datos obtenidos, en la segunda realizaran una evaluación socio-económica para pasar, en la tercera, a un desarrollo de modelos. Por último, los expertos crearán una plataforma web.

El investigador principal del proyecto, Javier Paredes, ha resaltado su importancia y ha advertido que las distintas técnicas "deben ser reproducidas en todas las cuencas, por lo que es necesario entender la propia realidad de cada territorio".

Hazte Eco | EFE | Madrid | 07/11/2016

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.