El Parque de Cabárceno destaca por el crecimiento de la familia de elefantes, la reproducción ya es un hecho común cuando realmente no es algo habitual. En Europa hay 58 zoológicos con elefantes africanos, sin embargo, no se reproducen tanto como en Cabárceno, algunas de las crías son segunda generación de estos ejemplares criados en cautividad, según Borragán.

A lo anterior, el coordinador ha añadido que, este parque es el primero que realiza una prueba a las hembras de elefante para controlar su ciclo reproductivo a partir de la orina y las heces aunque ya apenas se utiliza gracias a la experiencia de los trabajadores. En cambio, sí se usa para comprobar si la hembra está embarazada y contribuir a la eficiencia reproductiva del parque. Si no está embaraza tras “tres o cuatro pruebas” los cuidadores intuyen que pasa algo por lo que estimulan a las hembras con alimentos con “choques” vitamínicos o productos con minerales para mejorar su fertilidad. “Esto nos ayuda a conseguir una eficiencia reproductiva de manera que casi van a parir todas las hembras que tenemos. Y no hablamos de dos, hablamos de diez u once”, ha destacado Borragán.

Además, el coordinador ha añadido que Cabárceno cuenta con 25 hectáreas para que vivan estos animales, cuanto más espacio tengan, mayor será su bienestar y por tanto mejor será su reproducción.

Por otro lado, el parque cuenta con cuatro machos de los que dos aún no son reproductores pero acabarán siéndolo gracias al aprendizaje, deben interactuar entre ellos y relacionarse por sí mismos. Este hecho no resulta difícil ya que Cabárceno dispone del mayor grupo de elefantes africanos en cautividad de Europa.

En los próximos años se producirán nuevos nacimientos y movimientos. Para evitar la rivalidad, uno de los machos jóvenes irá a otro parque gracias a la solicitud realizada ya al Programa Europeo de Protección de Especies en Peligro de Extinción (EEP).