La investigación, publicada por Nature Communications, está dirigida por el profesor del Departamento de Física Aplicada de la Universidad de Barcelona (UB) Marco Turco, quien ha contado con un equipo de españoles e italianos.

Turco ha explicado que la novedad de este trabajo es que, por primera vez, se ha aplicado un método empírico en el estudio de la relación del clima con los fuegos combinado con los escenarios de cambio climático establecidos en el Acuerdo de París.

El Acuerdo de París, firmado en 2015, estableció la necesidad de limitar el aumento del promedio global de temperatura del planeta por debajo de 2 grados y esforzarse en que ese aumento no sobrepase 1,5º C.

El trabajo ha establecido que si el calentamiento global asciende 1,5º C de promedio, los incendios se dispararán un 40 %, y aumentarán un 100 % si la temperatura media crece 3º C, lo que podría suceder a final de este siglo.

“El calentamiento global es indiscutible, cada verano se superan muchos récords de temperatura, y este verano la ola de calor ha afectado al centro y norte de Europa y no tanto al Mediterráneo europeo”, ha señalado Turco.

El profesor de Física ha recordado que en 2017 y 2018 se registraron grandes incendios forestales en Grecia, Portugal y Suecia, incluso con muchas víctimas mortales, y que estos han sido relacionados con sequías y olas de calor intensas.

Pero el científico remarca que no se pueden fijar solo en lo que pase en años concretos, sino en la serie climática, aunque para el área mediterránea solo se dispone de datos desde 1985.