El informe del Grupo de Trabajo I (AR6 WGI) del Grupo Intergubernamental de Expertos para el Cambio Climático (IPCC) consiste en la actualización más importante del estado de conocimiento sobre la ciencia del clima desde que se publicó el AR5 del IPCC y su Informe Especial 1.5 (SR1.5).

Este nuevo documento afirma que muchos de los efectos del calentamiento global ya son irreversibles, especialmente en los océanos y las zonas polares. Así, se predice que el nivel del mar continúe aumentando entre 28 y 55 centímetros a finales de siglo.

Según el Acuerdo de París, si el calentamiento global se mantiene en 1,5 grados, el nivel del mar subirá entre dos y tres metros en los próximos 2.000 años, pero si la temperatura asciende a 5 grados, el nivel del mar podría aumentar 20 metros.

Por otro lado, el informe afirma que los glaciares de montaña y de los polos van a continuar derritiéndose durante décadas o siglos, siendo mayor el deshielo en el hemisferio norte que en el sur.

También se prevén cambios irreversibles de temperatura, acidificación y desoxigenación en los océanos, donde el cambio climático ha sido algo menor que en tierra firme. El documento concluye responsabilizando a la humanidad de acentuar este problema global.

Este informe se basa en la rama científica del cambio climático y será completado en 2022 con otros dos informes más realizados por distintos grupos de trabajo del IPCC, uno de ellos centrado en la adaptación de las sociedades y otro, en las medidas de mitigación.

Los tres documentos servirán para unificar el sexto informe del IPCC, que pretende ser publicado en la segunda mitad de 2022, a fin de continuar con el trabajo realizado en los informes de 1990, 1995, 2001, 2007 y 2014.