La calidad del aire que respiramos en nuestro país "ha mejorado en los últimos 15 años, pese a los preocupantes picos de contaminación de Madrid y Barcelona", ha asegurado Francisco Javier Cachó Mesa, director general de Calidad y evaluación ambiental y medio natural del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama).

Las declaraciones las ha realizado en el V Congreso de la Asociación Ibérica del Gas Natural para la Movilidad (GASNAM), en el que participan 400 profesionales y expertos del sector del transporte y la energía para buscar soluciones ecológicas y económicas a la movilidad y apostar por la transformación energética.

El director de calidad ha destacado la necesidad de "seguir trabajando a todos los niveles para mejorar aún más" la calidad del aire y reducir los riesgos asociados con la contaminación.

En este congreso también han destacado que "la energía que usamos en la movilidad tiene cada vez un mayor impacto en la salud", según palabras María Neira, directora del Departamento de salud pública y medio ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Cada año, mueren por exposición a riesgos medioambientales unos 12,6 millones de personas.

En su intento por reducir la contaminación del aire, sobre todo, los picos en la capital española, el gerente del Consorcio Regional de Transportes de Madrid, Alfonso Sánchez Vicente, ha reconocido que el uso de gas natural licuado como combustible en lugar de gasolina diésel ha disminuido las emisiones en la capital.

Además, ha destacado que la flota de vehículos de transporte público "es la más joven de su categoría, con cinco años de media", lo que hace que se haya evitado la emisión de un millón de toneladas de dióxido de carbono en 2015.