VARIAS CIUDADES SUPERARON LOS LÍMITES

VARIAS CIUDADES SUPERARON LOS LÍMITES

La calidad del aire mejora en 2016 en España

La calidad del aire ha mejorado “levemente” en 2016 respecto al año anterior, a pesar de que en Madrid, Barcelona, Granada, Valencia y San Sebastián de la Gomera sobrepasaron puntualmente los niveles de gases nocivos expulsados a la atmósfera, según el Informe de Evaluación de la Calidad del Aire en España correspondiente al año pasado publicado por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA).

Imagen de archivo de un atasco
Imagen de archivo de un atasco | Archivo

El documento expone que, la emisión de dióxido de nitrógeno (NO2) se redujo en 2016 en comparación con 2015 a pesar de sobrepasar los límites saludables en algunas ciudades. Este gas se expulsa a la atmósfera a través de vehículos motorizados y plantas eléctricas.

El dossier apunta que la emisión de dióxido de nitrógeno ha sido rebosada en Madrid y las ciudades del corredor del Henares, Barcelona, las ciudades del Vallés-Baix-Llobregat (Cataluña), Granada y Valencia y sus zonas del área metropolitana y San Sebastián de la Gomera (Canarias). Por otro lado, Córdoba y Murcia ya no están entre las ciudades que exceden los niveles de este gas. En la capital española, las partículas en suspensión menores de 10 micros también han disminuido.

Las concentraciones de ozono troposférico (O3) continúan mostrando en 2016 niveles elevados en zonas suburbanas o rurales a causa de la alta insolación y a los niveles de emisión de nitrógeno, NOx y compuestos orgánicos volátiles. Aunque la situación sea similar a otros años, el número de zonas que superan el valor saludable ha descendido de 46 a 35.

Este estudio ha analizado la presencia de los diferentes contaminantes en el aire.

Respecto a las conclusiones del informe, la ONG Ecologistas en acción considera que aunque la calidad del aire mejoró algo el año pasado, está lejos de ser saludable.

Seguro que te interesa

Agencias | Madrid | 26/09/2017

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.