El documento expone que, la emisión de dióxido de nitrógeno (NO2) se redujo en 2016 en comparación con 2015 a pesar de sobrepasar los límites saludables en algunas ciudades. Este gas se expulsa a la atmósfera a través de vehículos motorizados y plantas eléctricas.

El dossier apunta que la emisión de dióxido de nitrógeno ha sido rebosada en Madrid y las ciudades del corredor del Henares, Barcelona, las ciudades del Vallés-Baix-Llobregat (Cataluña), Granada y Valencia y sus zonas del área metropolitana y San Sebastián de la Gomera (Canarias). Por otro lado, Córdoba y Murcia ya no están entre las ciudades que exceden los niveles de este gas. En la capital española, las partículas en suspensión menores de 10 micros también han disminuido.

Las concentraciones de ozono troposférico (O3) continúan mostrando en 2016 niveles elevados en zonas suburbanas o rurales a causa de la alta insolación y a los niveles de emisión de nitrógeno, NOx y compuestos orgánicos volátiles. Aunque la situación sea similar a otros años, el número de zonas que superan el valor saludable ha descendido de 46 a 35.

Este estudio ha analizado la presencia de los diferentes contaminantes en el aire.

Respecto a las conclusiones del informe, la ONG Ecologistas en acción considera que aunque la calidad del aire mejoró algo el año pasado, está lejos de ser saludable.