SEGÚN SEO/BIRDLIFE

SEGÚN SEO/BIRDLIFE

El cambio climático altera los hábitos migratorios de algunas aves

En los últimos años, el cambio climático y su impacto sobre las temperaturas, ha alterado la rutina migratoria de numerosas aves "raras" que utilizan la península Ibérica para moverse. Según SEO/Birdlife, desde hace poco tiempo se han reducido los avistamientos de algunas especies del norte de Europa, pero han aumentado los de las aves sureñas o africanas.

Imagen de archivo de un Pycnonotus barbatus
Imagen de archivo de un Pycnonotus barbatus | Agencias

En contadas ocasiones llegan a España especies contadas de aves, un indicador de que el cambio climático está haciendo efecto en nuestro país, según ha puesto de manifiesto un informe del 'Comite de Rarezas' de la organización ecologista.

Estas modificaciones en el comportamiento migratorio de las aves norteñas están relacionadas con la mayor suavidad de los inviernos árticos, lo que permite a estas aves permanecer durante el invierno en los mares del Norte, cada vez menos congelados, evitándoles los miles de kilómetros de desplazamiento que hacían hasta llegar al sur.

De forma inversa, especies del sur como el 'bulbul naranjero' africano (Pycnonotus barbatus), parece haber dado el salto a Europa a través del estrecho de Gibraltar y ahora se reproduce en Tarifa en busca de lugares más frescos.

Agencias | Madrid | 27/07/2017

Los mas vistos

Categorías

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.