Un estudio internacional liderado por la Universidad Complutense de Madrid afirma que la frecuencia de temperaturas récord se ha multiplicado por ocho como consecuencia de los cambios climáticos producidos en la última década.

La investigación, publicada en la revista npj Climate and Atmosphere Science, donde también ha participado el Instituto de Geociencias, estima que uno de cada cuatro nuevos récords de precipitación registrados en el mismo período se debe al cambio climático.

Del mismo modo, los investigadores han concluido que el calentamiento global es el responsable directo del alza en la frecuencia de los extremos cálidos, con un aumento de 0,2 grados por década, y las precipitaciones.

Además, las regiones tropicales, entre las que se incluyen los países que presentan una menor responsabilidad frente al calentamiento global, son más vulnerables de sufrir episodios extremos de temperaturas y precipitaciones con mayor frecuencia.

Para obtener estos resultados, los investigadores observaron la temperatura media mensual y la precipitación diaria en estaciones terrestres distribuidas por todo el planeta, de manera que pudieran determinar la frecuencia de eventos extremos de diferente magnitud y de eventos récord a nivel global y regional.

Finalmente, compararon los resultados con los que se esperaría en un clima estacionario que no estuviera afectado por el cambio climático.