SI NO SE REDUCEN LOS GASES DE EFECTO INVERNADERO

SI NO SE REDUCEN LOS GASES DE EFECTO INVERNADERO

El 70% de los pingüinos rey podrían desaparecer por el cambio climático

Los pingüinos rey podrían desaparecer o se tendrán que ver obligados a buscar nuevos hábitats antes de finales del siglo XXI si no se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero, según un nuevo estudio.

Vista de un grupo de pingüinos Rey
Vista de un grupo de pingüinos Rey | EFE

El 70% de los pingüinos rey desaparecerá abruptamente o se verá obligado a buscar nuevos hábitats antes del fin de este siglo si no se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero, advierte un estudio publicado por Nature.

La investigación, liderada por expertos de la Universidad de Estrasburgo, en Francia y la Universidad de Oslo, en Noruega, estimó que esa amenaza provocada por el calentamiento global afectará a en torno 1,1 millones de parejas en edad de reproducción de esta especie de mamíferos del Océano Antártico.

Aunque la tendencia natural de los animales de estos climas fríos es la de dirigirse hacia zonas más australes cuando sus hábitats experimentan subidas de las temperaturas, el pingüino rey, Aptenodytes patagonicus, se comporta de manera diferente, explican los autores.

Las parejas de pingüinos rey, recuerdan, solo se reproducen y crían a su descendencia en islas del Océano Antártico que están libres de hielo, ecosistemas altamente fragmentados que dificultan su movilidad cuando se ven obligados a migrar.

Para pasar de un hábitat reproductor a otro, estos mamíferos se ven obligados a dar "saltos escalonados" de isla a isla, al tiempo que sus zonas de alimentación también varían constantemente debido al desplazamiento del Frente Polar Antártico y de las corrientes oceánicas asociadas.

El estudio de la respuesta de estos animales a esas condiciones cambiantes y complejas, subrayan, presenta dificultades para los investigadores.

En este sentido, los expertos desarrollaron un "modelo de nicho ecológico biofísico", apoyado en datos genómicos de poblaciones de pingüinos rey y en dinámicas anteriores, para obtener simulaciones de los cambios de ecosistema ocurridos en el pasado e identificar, al mismo tiempo, áreas vulnerables en el futuro.

EFE | Madrid | Actualizado el 03/08/2018 a las 16:27 horas

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.