SEO / BIRDLIFE

SEO / BIRDLIFE

Catalogan 93 nuevas especies de aves raras en España

El Comité de Rarezas de SEO/Birdlife (CR) ha publicado un informe en el que se han catalogado 93 ejemplares de aves raras que se han avistado, aunque no se ha podido recopilar información suficiente sobre los animales por el momento. Destaca la salida del flamenco enano de esta lista debido a que cada vez es más común en nuestro país.

Imagen de una carraca abisinia
Imagen de una carraca abisinia | SEO/BirdLife

El documento recoge datos de las especies que se avistaron en 2015 y expone los cambios confirmados en los movimientos de algunas aves calificadas como raras, propiciados seguramente por el cambio climático y el aumento de las temperaturas.

Este fenómeno se aprecia en las especies de África que migran a través del Estrecho y, cada vez, permanecen menos tiempo en nuestro país por la suavidad de los inviernos árticos.

El estudio recoge 365 registros estudiados y aceptados por el CR relativo a la presencia en España de 93 taxones, con un índice de aceptación del 88,81%.

Tras una revisión de la lista, se ha sacado de la catalogación española por ser “no aceptadas” el correlimos grande y alcatraz de El Cabo/australiano.

Entre las observaciones más destacables en cuanto a su rareza son las de tarabilla siberiana de Hemprich, el tordo charlatán, el piquero patirrojo, el chorlitejo mongol chico, el zampullín picogrueso; y las codornices, respecto a su comportamiento reproductivo.

Sin embargo, el flamenco enano, de menor tamaño y envergadura que el flamenco común, ha salido del registro de aves raras debido a la cada vez más frecuente en los humedales ibéricos como en la Laguna de la Fuente de Piedra en Málaga, en Doñana y en la laguna del Camino de Villafranca, Alcázar de San Juan, en Ciudad Real.

Una especie rara es la que se localiza solo en ocasiones y en un ámbito geográfico concreto, y para determinar esto, el Comité de Rarezas de SEO/Birdlife se encarga de recopilar, homologar y publicar las observaciones de ejemplares para incluirlas en la Lista de Aves Raras de España.

Agencias | Madrid | 30/08/2017

Los mas vistos

Categorías

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.