DISMINUYE LAS EMISIONES DE CO2

DISMINUYE LAS EMISIONES DE CO2

La celulosa, el nuevo biocombustible ecológico para vuelos más largos

Científicos en China han descubierto un nuevo combustible para la aviación, a base de celulosa, que reduciría en gran medida la contaminación por CO2, y permitiría desplazamientos más largos sin necesidad de repostar.

Un avión en el momento del despegue
Un avión en el momento del despegue | Agencias

Una de las últimas investigaciones para reducir la contaminación de aviones y cohetes ha puesto en relevancia la mejora que supondría, tanto para la aeronáutica como para el medio ambiente, un combustible extraíble de los desechos vegetales de la agricultura.

El estudio, encabezado por Ning Li, del Instituto Dalian en China, se centró en la transformación de celulosa, en 2,5-hexanodiona. Posible, gracias a la reacción química causada por la hidrogenólisis.

El resultado de este proceso daba un biocombustible con un punto de congelación menor que el combustible habitual, y con una densidad hasta un 10% mayor. Como explicaba Li, el descubrimiento solo cuenta con ventajas, ya que “mitigaría las emisiones de dióxido de carbono (CO2), sobre todo durante el despegue y el aterrizaje”, y serviría para “aumentar de manera significativa” la carga y el alcance útil de las aeronaves.

Aunque la investigación se ha llevado a cabo en un pequeño laboratorio, los autores del estudio están convencidos de la posibilidad de crear este nuevo combustible a una escala mucho mayor. El principal problema, no obstante, recae en el uso de un componente que suele aparecer en disolventes de pintura, y que sería muy tóxico para el medio ambiente y para la salud. Un inconveniente que el equipo de Li prevé solucionar con el uso de productos más sostenibles en el futuro.

EFE | Madrid | 22/03/2019

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.