Un informe de la Comisión Europea dedicado a afrontar los retos y oportunidades del Ártico explica que ha decidido incrementar la protección de su medioambiente y biodiversidad a causa de intereses geopolíticos y de sostenibilidad.

Se trata de una zona con una creciente competencia, por lo que la Unión Europea abrirá una oficina en Groenlandia para poder llevar a cabo su protección. En este sentido, el Ártico se calienta hasta tres veces más que el resto del planeta a causa del calentamiento global.

A este problema se le suma el aumento de la competencia por los recursos naturales y las rivalidades geopolíticas, por lo que es fundamental que Europa defina sus intereses geopolíticos para promover la estabilidad, la seguridad y la cooperación pacífica en este lugar.

Por su parte, la Comisión Europea opina que el Ártico presenta una importancia estratégica fundamental en relación con el cambio climático, las materias primas y la influencia geoestratégica. Del mismo modo, la Unión Europea tiene un notable impacto en este lugar, debido, ente otras cosas, a la demanda de recursos y productos.

Por ello, Bruselas ha planteado unas medidas que responden a todos estos retos y oportunidades geopolíticos, medioambientales, económicos, sociales y de seguridad, además de fomentar la cooperación con otros países.

La UE pretende abrir una oficina de la Comisión Europea en Groenlandia para que los temas relacionados con el Ártico tomen mayor importancia en las relaciones exteriores europeas. Además, se destinarán fondos a impulsar una transición verde en el Ártico que favorezca a las poblaciones locales.

Para proteger el medioambiente y la biodiversidad, la UE pretende apoyar, además, la protección marina e implementar un acuerdo que prevenga la pesca en alta mar no reglamentada.

Otros objetivos son tratar de mantener bajo tierra el petróleo, el gas y el carbón, y promover soluciones sostenibles y responsables que permitan extraer materiales críticos necesarios para la transición verde.

Finalmente, se impulsará un desarrollo integral, inclusivo y sostenible de las regiones árticas para beneficiar a sus habitantes actuales y a sus generaciones futuras, prestando especial atención a los pueblos indígenas, las mujeres y los jóvenes.