La campaña, que desde el 2007 organiza anualmente WWF, busca simbolizar la unión en la lucha contra la emergencia climática y la destrucción de la naturaleza con apagones en todos los rincones del planeta y acciones complementarias como, este año en España, una carrera colectiva que se ha celebrado minutos antes de que diera comienzo la acción.

El mundo se unirá para alcanzar un acuerdo por la naturaleza similar al acuerdo de París sobre cambio climático», ha asegurado en un comunicado el secretario general de WWF España, Juan Carlos del Olmo, quien ha apuntado que se trata de una oportunidad «única en una década» para que los líderes políticos establezcan un plan para revertir la pérdida de la naturaleza para 2030 y construir un futuro sostenible.

Este año, además, los organizadores del evento han querido resaltar el difícil momento que experimenta Ucrania dado el conflicto bélico con Rusia, y han alegado que la Hora del Planeta se creó precisamente para unir al mundo y apoyar a las personas y el planeta, para lograr paz y armonía entre los seres humanos y la naturaleza.

Apagones en casi 200 países

Edificios de todo el mundo -desde las torres Patronas en Kuala Lumpur al palacio de Montecitorio (sede del parlamento italiano) en Roma- se han quedado sin luz adrede durante los 60 minutos que dura la acción, que apoyan año tras año no sólo administraciones públicas sino también centenares de organizaciones, así como particulares que deciden quedarse en sus hogares a oscuras para unirse a la campaña.

En España, este año más de 550 municipios han apagado las luces de lugares emblemáticos como la Alhambra de Granada, la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, la Puerta de Alcalá de Madrid o el Palacio Real, entre muchos otros, además de sedes de ayuntamientos, parlamentos autonómicos, tiendas y empresas que han desconectado sus luminosos. Además, Atresmedia se ha sumado a esta acto simbólico con el apagado de su fachada.

Kilómetros por el planeta en Madrid

Entre la veintena de corredores que han hecho el recorrido planeado en Madrid han participado los atletas olímpicos Marta Pérez, para quien «dejar de destruir la naturaleza» es el mayor reto al que nos enfrentamos, según ha señalado a EFE, y Fernando Carro, quien ha justificado que el atletismo es el deporte más universal que hay» y que esa universalidad» hace que «tenga tan buena vinculación con el planeta.

Miguel Ángel Valladares, de WWF España, también ha recalcado la conexión del medio ambiente y el deporte antes de comenzar la carrera que ha tenido lugar en el parque de El Retiro y que supone la primera acción enmarcada en esta campaña que se lleva a cabo de forma presencial en España después de dos ediciones virtuales a causa de la pandemia del coronavirus.

La idea era dar la vuelta al planeta con kilómetros simbólicos que las personas aportarían al contador para manifestar su apoyo a la acción climática.

En total, ascienden a 270.000 los kilómetros recorridos, lo que supondría completar casi siete vueltas al globo pues el perímetro terrestre es de 40.000 kilómetros, celebran desde WWF España, que han impulsado esta iniciativa a escala nacional que los corredores esperan se copie pronto a nivel internacional.