Científicos de las universidades Federal de Río de Janeiro (UFRJ) y de Sao Paulo (USP), con el apoyo de la Fundación Boticaria de Protección de la Naturaleza han localizado e identificado la nueva especie de ofidio.

El hallazgo se ha realizado mientras desarrollaban estudios con investigadores del Centro Nacional de Pesquisa y Conservación de Reptiles y Anfibios (RAN-ICMBio).

El ejemplar fue encontrado debajo de unas piedras en la Serra do Espinhaço (Sierra del Espinazo), una cadena montañosa que se extiende entre las sabanas de los estados de Minas Gerais y Bahía. Tiene una longitud de 30 centímetros, su piel es rojiza, con manchas de un suave color marrón, y por debajo tiene un tono amarillento.

"Atractus spinalis", así ha sido bautizada y pertenece a la familia de los  "dipsadidae" . Este nueva especie de serpiente se suma a las 1.815 especies de reptiles y anfibios ya identificados en Brasil, aunque los científicos creen que existen muchas otras que aún no han sido descubiertas.

"La descripción de una nueva especie es un paso necesario para la ciencia y permite implementar nuevas medidas de protección para un animal hasta ahora desconocido y, por tanto, no contemplado en las políticas públicas de preservación", indicó la directora de la Fundación Boticario, Malu Nunes.