Se van a instalar 5.520 nuevos contenedores en un proceso que, no solo va a modernizar y homogeneizar el parque, sino que va a avanzar hacia la nueva medida que implantará el consistorio de la localidad para que cada ciudadano pague por el servicio de recogida, según la cantidad de residuos que genera.

La empresa de Gijón está estudiando los mecanismos que va a aplicar para habilitar el sistema, según informaron sus directivos en la celebración del Día del Medio Ambiente en la Feria Internacional de Muestras de Asturias.

En una primera fase hasta fin de este año se instalará un millar de nuevos contenedores, para la recogida selectiva de papel y cartón, vidrio, plásticos y envases y material orgánico.

Será la tercera vez que la ciudad de Gijón cambia los contenedores de residuos, desde la implantación del sistema de recogida selectiva hace tres décadas.

El sistema está siendo empleado en algunos países de Europa, como Suiza, donde cada vecino tiene asignado un código de barras que le identifica en las bolsas que arroja a los contenedores.