El presidente designado de la COP26, Alok Sharma, ha explicado que el principal objetivo de la COP26 es limitar el ascenso térmico a 1,5 grados, para lo que es necesario producir menos carbono del que se saca de la atmósfera, lo que se conoce como ‘cero neto’ para la segunda mitad del siglo.

Para entender la COP26, que aspira a convertirse en un catalizador para que la acción climática se haga transversal y alcance todas las dimensiones y sectores, las claves ofrecidas por la organización son las siguientes:

¿Qué es la COP26?

Se trata de la edición de 2021 de la conferencia anual de las Naciones Unidas sobre cambio climático. El acrónimo COP corresponde con las palabras Conferencia de las Partes, que son los signatarios de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

Esto es un tratado que fue acordado en la Cumbre de la Tierra de 1992, entró en vigor en 1994 y en él participaron 197 países (196 países más la UE). La conferencia de este 2021, que tendrá lugar en Reino Unido, Glasgow, Escocia, será la vigesimosexta.

¿Qué sucede en una COP?

La actividad de una COP tiene lugar en dos zonas diferentes: la zona azul y la zona verde. La zona azul está destinada a las personas acreditadas por la CMNUCC, como los miembros de las delegaciones nacionales, trabajadores de Naciones Unidas, medios de comunicación y organizaciones observadoras.

En esta zona se reúnen los delegados de países para emprender negociaciones formales y consultas informales. Por su parte, la zona verde está destinada al público en general, donde se organizarán eventos como talleres, instalaciones y exposiciones artísticas, demostraciones de tecnología y actos culturales para todo el público.

¿Qué es el Acuerdo de París?

Se trata de un pacto firmado en la COP21 de 2015 celebrada en la capital de Francia, que comprometía a los firmantes a recortar las emisiones de carbono con el fin de limitar el calentamiento global por debajo de los 2 grados, y la esperanza de restringirlo a 1,5 grados sobre los niveles preindustriales.

Este acuerdo dejaba margen para que cada país pudiera decidir cómo alcanzar dicho objetivo, lo que recibió el nombre de Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC).

¿Qué está en juego en la COP26?

Asegurar el cero neto global para mediados de sigo y mantener la posibilidad de lograr el objetivo de 1,5 grados. Adaptarnos para proteger las comunidades y los hábitats naturales más afectados por el cambo climático.

Para cumplir todos estos objetivos, es necesario recaudar un mínimo de 100.000 millones de dólares en financiación para el clima todos los años.

¿Por qué es tan importante limitar el ascenso térmico a 1,5 grados?

Con 2 grados de calentamiento global el impacto para las personas y la naturaleza será generalizado y grave. En este sentido, casi todos los arrecifes de coral de aguas cálidas desaparecerían y el hielo marino ártico se derretiría por completo.

Por el contrario, si el ascenso se limitase a 1,5 grados, el impacto sería grave, aunque menos severo, porque habría menos riesgo de falta de agua y alimentos, y se reducirían las especies en peligro de extinción.

Del mismo modo, la amenaza para la salud humana, como consecuencia de la contaminación de la atmósfera, las enfermedades, la desnutrición o la exposición al calor extremo, también sería menor.

¿Acude España con los deberes hechos?

El presidente de la COP26, Alok Sharma, señaló en su primera visita a España que la Ley de Cambio Climático y Transición Energética aprobada por España demuestra el liderazgo internacional del Gobierno español.

Además, afirmó que la experiencia aportada por el ejecutivo español como anfitrión de la última Cumbre del Clima en Madrid en 2019 (COP25) y su compromiso entusiasta para abordar la emergencia climática convierten a España en un socio clave en Glasgow.