Todas estas movilizaciones, impulsadas por el movimiento internacional de jóvenes activistas 'Fridays For Future' se inspiran en las protestas que inició la adolescente sueca Greta Thunberg en 2018 para exigir medidas urgentes contra la crisis climática.

El modelo de lucha de esta joven, que ya se encuentra en Nueva York, ha sido contagiado involuntariamente a jóvenes de todo el mundo que de forma multitudinaria siguen su ejemplo con sentadas cada viernes ante sus respectivos parlamentos para protestar contra lo que consideran el mayor reto de la humanidad

Algunas de las claves para entender las movilizaciones en España son las siguientes:

¿Qué se reclama?

Lo que se pretende es los gobernantes de todos los países reaccionen y pongan todos sus esfuerzos en la lucha contra el cambio climático. Con estas movilizaciones, los integrantes denuncian que esta crisis climática es real y que ha sido acelerada por el excesivo uso de combustibles fósiles y el consumo global, poniendo en riesgo la supervivencia humana y la de gran número de otras especies y ecosistemas que afecta a las poblaciones más vulnerables.

¿Quiénes respaldan las movilizaciones?

En el caso de España, esta huelga impulsada por el movimiento internacional cuenta con el apoyo de más de 300 organizaciones, que se han adherido al manifiesto publicado en el mes de julio en defensa del futuro, de un planeta vivo. La semana de acciones incluirá una huelga estudiantil y de consumo, además de manifestaciones y concentraciones en centros de trabajo.

¿Dónde habrá manifestaciones en España el 27 de septiembre?

En Madrid, el recorrido parte desde la estación de Atocha, hasta la Puerta de El Sol, a partir de las 18 horas. También se han anunciado manifestaciones en otras ciudades de nuestra geografía: Valencia, Barcelona, Sevilla, Salamanca, Zaragoza o Teruel.

¿Qué ocurrirá el 20 de septiembre?

Ese día, coincidiendo con la huelga de jóvenes en la mayoría de países, se reanudarán las sentadas de estudiantes de cada viernes ante las puertas del Congreso de los Diputados, y aunque habrá algunas manifestaciones, el día grande de protestas en España se reserva para el 27.

Por la mañana, el día 20, una marcha recorrerá la Gran Vía madrileña, hasta la Plaza del Callao, a partir de las 11 horas, entre otras acciones, según la plataforma Save The Planet Now promotora de la 'Climate Strike Madrid' junto a otras más de 300 organizaciones que respaldan la causa de "Fridays For Future".