DEBEMOS EVITAR QUE LA TEMPERATURA SUBA 1,5º C

DEBEMOS EVITAR QUE LA TEMPERATURA SUBA 1,5º C

La colaboración de los ayuntamientos es clave para cumplir con el Acuerdo de París

El Gobierno de España se ha comprometido, junto con cerca de 200 países, a hacer todo lo posible para que la temperatura del planeta no suba más de 1,5 grados. Sin embargo, cumplir esta meta depende de los ayuntamientos y de cómo gestionen la movilidad urbana. El informe "El transporte en las ciudades: un motor sin freno del cambio climático" recoge las claves de la importancia de los ayuntamientos.

Madrid continúa con la 'boina' de contaminación
Madrid continúa con la 'boina' de contaminación | EFE

Frenar la subida de la temperatura en el planeta es responsabilidad de los gobiernos en materia de acuerdos, pero al llegar a la práctica, reducir las emisiones depende también de los ayuntamientos.

Cerca de 200 países se han unido para combatir el ascenso de temperaturas y el informe "El transporte en las ciudades: un motor sin freno en el cambio climático", realizado por Greenpeace y presentado en Madrid por Mario Rodríguez y Mariano González, (director y portavoz de energía de esa organización, respectivamente), aborda las claves que apuntan que la colaboración de los ayuntamientos es imprescindible para cumplir el Acuerdo de París sobre el cambio climático.

El estudio concluye que el transporte es responsable del 10% de las emisiones de CO2 que se emiten en España. De ese 10%, casi la mitad (un 40%) corresponde a la movilidad en zonas urbanas, por lo que acturar sobre ella es vital para cumplir los objetivos climáticos.

En el informe, Greenpeace insta a los Gobiernos locales un objetivo que desde la asociación consideran "razonable y viable". Proponen a los gobiernos locales que reduzcan las emisiones del transporte un 50% en 2030 respecto los niveles de 2012.

La ocupación media de los vehículos, que actualmente se sitúa en 1,6 personas por coche, tendría que mejorar un 15% hasta estar en 1,9 personas por vehículo. También, la ocupación de los autobuses debería pasar de 13 a 17 personas.

"Hemos analizado los planes de movilidad urbana vigentes y hemos visto que hay que rehacerlos con objetivos y medidas más ambiciosas, que además deben contra con un seguimiento exhaustivo de su cumplimiento", ha incidido el responsable de Greenpeace.

En el informe, la ciudad que mejor parada sale es Barcelona, ya que su plan de movilidad y su área metropolitana "son los que más elaboración presentan". Le siguen Madrid, Valencia, Málaga y Sevilla.

Hazte Eco | EFE | Madrid | 26/05/2016

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.