En este último tramo de la Cumbre del Clima de Madrid (COP25), la Unión Europea, reconocida por muchos países como motor líder hacia una mayor ambición climática, tiene previsto aprobar varias medidas que aseguren la neutralidad climática de carbono en 2050.

Además, este miércoles 11, se presentará en Madrid el nuevo Pacto Verde Europeo, en el que la nueva Comisión va a plasmar su compromiso climático y tiene el objetivo de que Europa sea el primer continente en alcanzar la neutralidad en carbono (en 2050).

En esta fase final de la COP25, los principales asuntos que se van a tratar son:

Cómo articular los mercados de carbono a nivel global

Estos mercados son la principal herramienta para reducir los gases de efecto invernadero.

Se basan en la asignación de un precio a las emisiones de una empresa, de tal modo que los contaminadores pagan por contaminar. Esto supone que muchas instituciones tengan que comprar créditos a otras que contaminen menos.

Precisamente, es el artículo 6 del Acuerdo de París el que define tanto las nuevas medidas, como los mecanismos de conexión entre unos y otros.

Cómo garantizar el apoyo suficiente a los países pobres

En la Cumbre del Clima se tendrán que revisar los países del Mecanismo Internacional de Varsovia (Wim), creado por la ONU para garantizar el apoyo a los países más vulnerables a los efectos del cambio climático.

Además, se deberán tratar las contribuciones al Fondo Verde del Clima para los países desarrollados, con el compromiso de que cada uno aporte 100.000 millones de dólares al año a favor de los más vulnerables.

Cómo garantizar contribuciones más ambiciosas

A partir de 2020, los países deberán revisar sus Contribuciones Determinadas a nivel Nacional contra la crisis climática o NDC, con el objetivo de mantener el aumento de la temperatura global por debajo de 1,5ºC.

Otro de los escollos de la cumbre será definir el calendario que deberían adoptar los países en relación con las próximas revisiones en sus compromisos.

Cómo aumentar la presión sobre los contaminadores

Lo más probable es que el Consejo Europeo proponga adoptar medidas para alcanzar el compromiso neto cero emisiones para 2050.

En este punto se encuentra también la presentación del nuevo Pacto Verde Europeo y el impulso que dará la COP25 a la Alianza, organización que podría tener hasta un centenar de países comprometidos.

Definir los nuevos pasos a seguir más allá de 2020

Este es uno de los grandes retos de esta semana. Su objetivo es integrar a toda la sociedad y sectores más allá de los gobiernos centrales en la ambición climática y alcanzar la neutralidad de emisiones.