OCHO EJEMPLARES

OCHO EJEMPLARES

Comienzan las primeras sueltas de lince ibérico de 2017

Ya está todo preparado para liberar a los 40 linces ibéricos en las zonas de reinserción dentro del marco del programa LIFE+Iberlince. Estas sueltas comenzarán este mes de enero en Guarrizas (Jaén) y Guadalmellado (Córdoba), según ha informado la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, donde se soltarán ocho ejemplares hasta abril de 2017.

En el mes de enero se realizarán las primeras sueltas de lince ibérico de 2017
En el mes de enero se realizarán las primeras sueltas de lince ibérico de 2017 | Agencias

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha informado del inicio de las primeras sueltas de lince ibérico en el medio natural, empezando por Guarrizas (Jaén).

Esta liberación están dentro del marco del proyecto LIFE+Iberlince con el que pretende liberar, entre los meses de enero y abril de este año, ocho ejemplares, seis hembras y dos machos, en las áreas de reintroducción de Guarrizas (Jaén) y Guadalmellato (Córdoba).

En cada uno de estos puestos está previsto soltar tres hembras y un macho que han sido seleccionados en función de las necesidades genéticas de cada zona.

En estas regiones se soltarán la mitad de ejemplares que en otras áreas como Vale do Guadiana, Valle de Matachel, Montes de Toledo o Sierra Morena Oriental, puesto que en estas últimas ya hay constituidas poblaciones linceras. En total, al final de año se habrán soltado un total de 40 ejemplares.

Esto es una buena noticia para las poblaciones de lince tras las últimas noticias sobre la muerte de cinco ejemplares, tres de ellos por atropellos, otro por quedarse atrapado en un lazo y un último por causas naturales.

Las hembras que se liberarán en Guadalmellato son Noa (hija de Hubara y Hache), Niagara (hija de Fábula y Juncabalejo) y el cachorro número 2 de la camada de Coscojo. El macho procede del centro de cría en cautividad de Granadilla (Cáceres) y se le ha puesto el nombre de Navío (hijo de Jarilla y Gazpacho).

Por su parte, los ejemplares de hembra que se soltarán en Guarrizas serán Nambroca (hija de Fábula y Juncabalejo), Nieve (hija de Cynara y Júpiter) y Nebraska (hija de Fruta y Jabugo). El macho elegido será Nácar (hijo de Fárfara y Helio).

Los nombres han sido elegidos por concursos escolares como #BautizaUnLince, propuestas ciudadanas o por los equipos que trabajan para conservar esta especie.

Hazte Eco | EFE | Madrid | 23/01/2017

Los mas vistos

Categorías

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.