La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha informado del inicio de las primeras sueltas de lince ibérico en el medio natural, empezando por Guarrizas (Jaén).

Esta liberación están dentro del marco del proyecto LIFE+Iberlince con el que pretende liberar, entre los meses de enero y abril de este año, ocho ejemplares, seis hembras y dos machos, en las áreas de reintroducción de Guarrizas (Jaén) y Guadalmellato (Córdoba).

En cada uno de estos puestos está previsto soltar tres hembras y un macho que han sido seleccionados en función de las necesidades genéticas de cada zona.

En estas regiones se soltarán la mitad de ejemplares que en otras áreas como Vale do Guadiana, Valle de Matachel, Montes de Toledo o Sierra Morena Oriental, puesto que en estas últimas ya hay constituidas poblaciones linceras. En total, al final de año se habrán soltado un total de 40 ejemplares.

Esto es una buena noticia para las poblaciones de lince tras las últimas noticias sobre la muerte de cinco ejemplares, tres de ellos por atropellos, otro por quedarse atrapado en un lazo y un último por causas naturales.

Las hembras que se liberarán en Guadalmellato son Noa (hija de Hubara y Hache), Niagara (hija de Fábula y Juncabalejo) y el cachorro número 2 de la camada de Coscojo. El macho procede del centro de cría en cautividad de Granadilla (Cáceres) y se le ha puesto el nombre de Navío (hijo de Jarilla y Gazpacho).

Por su parte, los ejemplares de hembra que se soltarán en Guarrizas serán Nambroca (hija de Fábula y Juncabalejo), Nieve (hija de Cynara y Júpiter) y Nebraska (hija de Fruta y Jabugo). El macho elegido será Nácar (hijo de Fárfara y Helio).

Los nombres han sido elegidos por concursos escolares como #BautizaUnLince, propuestas ciudadanas o por los equipos que trabajan para conservar esta especie.