El Pacto Verde Europeo establecerá, por primera vez, el objetivo de que la Unión Eropea (UE) sea climáticamente neutra en 2050. Esto significa emitir menos dióxido de carbono y sacar de la atmósfera el emitido.

Para lograrlo, los países de la UE tendrán que desarrollar fuentes de energía más limpias, vivir de forma más responsable, desarrollar una economía circular, proteger la biodiversidad e intervenir en el mercado de la descarbonización. Por lo que, los ámbitos de actuación de esta Ley europea son:

- Seguridad, solidaridad y confianza

Trabajar en colaboración con los Estados miembros para diversificar las fuentes de energía y garantizar la seguridad energética.

- Un mercado interior de la energía plenamente integrado

No debe haber obstáculos técnicos o reglamentarios que interfieran en acceso de la energía, sino que esta debe fluir libremente por dentro de la UE.

- Eficiencia energética

Para reducir su independencia de las importaciones de energía.

- Acción por el clima: descarbonizar la economía

Implantar políticas para reducir las emisiones, cumplir con los compromisos del Acuerdo de París y avanzar hacia una economía con bajas emisiones.

- Innovación, investigación y competitividad

Apoyar las actividades e investigaciones en tecnologías energéticas limpias y con bajas emisiones de gases de efecto invernadero para potenciar la competitividad de la UE.

- Hacia una economía circular

Ayudar a los consumidores y empresas europeas a la hora de acceder a recursos sostenibles.