El Congreso de los Diputados ha llegado a un pacto para prohibir que les corten el rabo a los perros por motivos estéticos, una práctica muy común entre algunos cazadores. Esta enmienda ha sido debatida sobre la ratificación del Convenio europeo de protección de animales de compañía.

La propuesta ha sido llevada a la Asamblea por el diputado de Equo (parte del grupo de Unidos Podemos), Juan López de Uralde, ante la "reserva" que el Gobierno español había planteado al artículo 10 del convenio europeo para permitir, de esta forma, la amputación de la cola de los animales de compañía. 

El diputado ha recalcado que "la amputación de la cola en la especie canina por motivos estéticos es una práctica que debe eliminarse por tener graves consecuencias para el animal" y ha asegurado que las amputaciones "no son prácticas inocuas" y que "causan dolor, problemas crónicos de salud, les generan dificultades de locomoción e incluso limitan su capacidad comunicativa". 

La enmienda ha sido apoyada por todos los grupos excepto por el Partido Popular, de manera que ha quedado eliminada la reserva contra la prohibición de cortar la cola a los perros.

El Convenio europeo de protección de animales de compañía se aprobó en Estrasburgo en 1987 y, desde entonces, 23 países lo han ratificado entre la década de los 90 y los 2000. "España llega a su ratificación con treinta años de retraso", ha señalado López de Uralde.