2.683 AL AÑO

2.683 AL AÑO

La contaminación causa en España más de 25.000 muertes prematuras en una década

Las muertes prematuras en nuestro país a causa de la contaminación se estiman en 2.683 al año, según un estudio de la Escuela Nacional de Sanidad, en el que han utilizado un proceso novedoso aplicado a cada ciudad. En una década, serían unas 26.830 las personas que han fallecido debido a las partículas en suspensión.

Vista de la contaminación en Madrid
Vista de la contaminación en Madrid | EFE/Archivo

Al año mueren en España unas 2.683 personas de forma prematura debido a la contaminación de partículas en suspensión en la atmosfera. Así lo ha desvelado un estudio de la Escuela Nacional de Sanidad en el que se han empleado datos de todas las provincias españolas durante el periodo 2000-2009.

Un informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente, publicado en 2016, ya había elevado a 33.200 las muertes prematuras por causas de la contaminación. 

La diferencia de datos recae en las variables estudiadas. En el nuevo estudio de la Escuela Nacional de Sanidad han utilizado una fórmula novedosa para cada ciudad española, afectadas por este problema, en la que han tenido en cuenta su pirámide de población, sus olas de calor o sus epidemias de gripe.

Gracias a este método, han determinado que en España han muerto en una década 26.830 personas de forma prematura solo por causas relacionadas con partículas en suspensión. 

El director de la investigación, Julio Díaz, ha señalado que también han realizado un análisis que aún no ha publicado, en el que han tenido en cuenta otros factores y en el que el número de muertes es "ligeramente superior" a las que determinó la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un informe de 2016 que determinaba que en ese año murieron 6.860 personas en España.

Además, el nuevo estudio señala que el 90% de la mortalidad está por debajo de los niveles recomendados por la OMS, quien aconseja que no se superen los 50 miligramos de partículas de diámetro inferior a 10 micras (PM10) por metro cúbico de media en 24 horas.

Hazte Eco | EFE | Madrid | 02/03/2017

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.