Es la primera vez que España participa en el desafío de WWF y lo hace a través de una ciudad Patrimonio Mundial de la UNESCO como Córdoba, que apuesta por la eficiencia energética a través de 'Córdoba LUZe', un proyecto que vela por la mejora de la eficiencia en edificios, plazas, semáforos y puntos más emblemáticos de esta ciudad andaluza.

Contará, además, con servicio de autobús eléctrico y carril bici y su gobierno municipal ha apostado por la creación de parques de energías renovables y por la instalación de paneles fotovoltaicos en los edificios públicos.

La directora de infraestructuras y teniente de alcalde del Ayuntamiento de Córdoba, Laura Ruiz, dijo, tras recoger el reconocimiento que la ciudad quiere aportar su grano de arena para frenar el cambio climático y no entorpecer el desarrollo del medio ambiente.

"Nuestro proyecto es 'Córdoba 10, la ciudad que queremos'", con el que el ayuntamiento de la ciudad pretende que el ciudadano sea el protagonista y esté correctamente informado, precisamente es el que propone al Ayuntamiento los planes o mejoras que quiere que se apliquen en su barrio, unas medidas que "se traducen en ahorro energético y económico", explica la directora, añadiendo que con el Proyecto 'Córdoba LUZe', esta ciudad consigue más de 7.000 reducciones de emisiones de CO2 al año.

Río de Janeiro (Brasil), Singapur (Singapur), París (Francia), Seattle (Estados Unidos), Copenhague (Dinamarca) y Estocolmo (Suecia) son algunas de las 163 ciudades de todo el mundo que han participado en esta iniciativa, bautizada como "El desafío de las ciudades", y en la que además de la capital cordobesa se habían presentado, también, A Coruña y Murcia, como candidatas para representar a nuestro país.

WWF trata de movilizar de esta manera a la población de todo el planeta, con la vista puesta sobre todo en el apagón eléctrico voluntario anual en defensa del medio ambiente que promociona esta ONG.

Córdoba y el resto de urbes finalistas serán examinadas ahora por un jurado de expertos para decidir cuál de ellas sustituye a Ciudad del Cabo (Suráfrica), designada el año pasado como sede mundial de la lucha contra el Cambio Climático.

Los miembros de este jurado revisarán las acciones y compromisos de cada una de las ciudades finalistas y desvelarán la ganadora el próximo 9 de abril en Seúl (Corea del Sur).