PIDEN MEDIDAS DRÁSTICAS

PIDEN MEDIDAS DRÁSTICAS

Las cotorras invaden España

La presencia de cotorras en nuestro país está empezando a volverse incomoda. Se estima que el número de cotorras argentinas ha alcanzado los 20.000 ejemplares.  Además, hay que sumar otras 3.000 cotorras de Kramer. Por todo esto, es necesario tomar medidas para cumplir el Real Decreto sobre Especies Exóticas Invasoras.

La invasión de cotorras en España requiere medidasdrásticas
La invasión de cotorras en España requiere medidasdrásticas | Agencias

Desde los años 80 en España, la existencia de cotorras es un hecho. Ahora, con 20.000 ejemplares de cotorras argentinas y otras 3.000 de Kramer, son necesarias medidas urgentes para su erradicación. Desde SEO/Birdlife, se ha instigado a las comunidades autónomas para llevar a cabo planes de control y acabar con su incomoda presencia. Por ahora, solo se han tomado medidas banales, como la retirada de los nidos o la poda de arboles, que no han solucionado el problema. Es necesario el traslado de estas aves a centros de recogidas de animales.

Las ciudades más afectadas son Madrid, Sevilla o Barcelona. Solo las comunidades autónomas de Madrid y Cataluña registran cada una cerca de 6.500 ejemplares de cotorras argentinas. Por su parte, las cotorras de Kramer se extiender por hasta 30 núcleos del centro penínsular y la costa mediterránea.

Estos animales suelen intalarse cerca de núcelos urbanos o autovías y prefieren las zonas con inviernos suaves y arboles de hoja perenne. Su condición de animal omnivoro hacen que se adapten con facilidad y su presencia se haga masiva.

Este tema genera, asímismo, mucha controversia. Es obligario cumplir el Real Decreto sobre Especies Exóticas Invasoras y los grupos animalistas se niegan a eliminar esta plaga con medidas que impliquen la muerte de estas aves. Por ello, es necesario que desde los comercios informen a los ciudadanos del peligro que supondría su suelta o escape y también que los ciudadanos avisen a su ayuntamiento de la presencia de nidos para su detección temprana y su retirada a centros de recogida.

Hazte Eco | Madrid | 31/10/2016

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.