Desde los años 80 en España, la existencia de cotorras es un hecho. Ahora, con 20.000 ejemplares de cotorras argentinas y otras 3.000 de Kramer, son necesarias medidas urgentes para su erradicación. Desde SEO/Birdlife, se ha instigado a las comunidades autónomas para llevar a cabo planes de control y acabar con su incomoda presencia. Por ahora, solo se han tomado medidas banales, como la retirada de los nidos o la poda de arboles, que no han solucionado el problema. Es necesario el traslado de estas aves a centros de recogidas de animales.

Las ciudades más afectadas son Madrid, Sevilla o Barcelona. Solo las comunidades autónomas de Madrid y Cataluña registran cada una cerca de 6.500 ejemplares de cotorras argentinas. Por su parte, las cotorras de Kramer se extiender por hasta 30 núcleos del centro penínsular y la costa mediterránea.

Estos animales suelen intalarse cerca de núcelos urbanos o autovías y prefieren las zonas con inviernos suaves y arboles de hoja perenne. Su condición de animal omnivoro hacen que se adapten con facilidad y su presencia se haga masiva.

Este tema genera, asímismo, mucha controversia. Es obligario cumplir el Real Decreto sobre Especies Exóticas Invasoras y los grupos animalistas se niegan a eliminar esta plaga con medidas que impliquen la muerte de estas aves. Por ello, es necesario que desde los comercios informen a los ciudadanos del peligro que supondría su suelta o escape y también que los ciudadanos avisen a su ayuntamiento de la presencia de nidos para su detección temprana y su retirada a centros de recogida.