Investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (MNCN-CSIC) han llevado a cabo una red de observación del decaimiento del encinar para poder ver los daños que esta especie sufre con las sequías y poder mejorar de esta forma las estrategias destinadas a mejorar su conservación.

Los ciudadanos podrán participar a través de una aplicación para Android o a través de correo electrónico donde tendrán la posibilidad de comentar el estado de los encinares para la elaboración de un mapa exhaustivo de esta especie.

La salud de las encinas se está viendo seriamente perjudicada por la falta de agua, ya que pese a ser una especie muy resistente a las sequías, el Quercus ilex está sufriendo la perdida de hojas, de vigor e incluso la muerte en algunos casos. Es por este motivo que en la última década, el decaimiento forestal ha empeorado consideradamente.

El investigador del MNCN, Jorge Curiel Yuste aseguró tener muy pocos datos sobre la magnitud del problema del encinar en la Península Ibérica, "por eso necesitamos un diagnóstico sólido sobre el estado de salud tanto fisiológico como ecológico de los encinares que nos permitirá buscar soluciones al decaimiento forestal".

Los datos que los ciudadanos aporten se añadirán al mapa que aparece en la página web del proyecto, donde los colaboradores además de encontrar fotos de las encinas, podrán ayudar a evaluar el grado de declive que observen.