CIENTÍFICOS DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA

CIENTÍFICOS DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA

Crean el primer mapa digital sobre la biodiversidad de los suelos de Europa

Investigadores de la Universidad de Málaga han creado un mapa digital de Europa con el potencial de los suelos para albergar biodiversidad, así como las amenazas a las que se enfrentan. La 'Agencia Europea de Medio Ambiente' lo pondrá a disponibilidad de consulta y descarga, a partir de agosto. Con esto se pretende asesorar a las instituciones en la toma de decisiones y la gestión de este recurso natural.

Crean el primer mapa digital sobre la biodiversidad de los suelos europeos
Crean el primer mapa digital sobre la biodiversidad de los suelos europeos | Agencias

En el mapa, elaborado por el grupo de investigación 'European Tropic Center' de la Universidad de Málaga, están caracterizadas las dinámicas y utilidades de los ecosistemas que componen la biodiversidad de los 27 países de la Unión Europea, excepto Croacia.

Además, el plano, que tiene una resolución de un kilómetro cuadrado, destaca el grado de calidad de la superficie, lo que permitirá ayudar a la toma de decisiones acerca del suelo sobre su gestión sostenible y su usabilidad.

El estudio concluye que un 47% de los suelos europeos alberga una diversidad media de especies vegetales y animales, mientras que un 37% presenta un índice bajo. Entre ellos está España, que se encuentra entre los países con un índice de biodiversidad bajo en el suelo, debido a la escasez de precipitaciones y los bajos contenidos en materia orgánica de estos. Solo el 16% restante de los suelos tienen una buena calidad, en países como Eslovenia, Reino Unido e Irlanda, debido a las altas zonas de pastizales y praderas.

Para identificar los parámetros ambientales y climáticos, los investigadores recurren a estudios locales y regionales sobre el suelo, además de una bibliografía específica sobre el uso de los terrenos.

Agencias | Madrid | 25/07/2017

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.