En el mapa, elaborado por el grupo de investigación 'European Tropic Center' de la Universidad de Málaga, están caracterizadas las dinámicas y utilidades de los ecosistemas que componen la biodiversidad de los 27 países de la Unión Europea, excepto Croacia.

Además, el plano, que tiene una resolución de un kilómetro cuadrado, destaca el grado de calidad de la superficie, lo que permitirá ayudar a la toma de decisiones acerca del suelo sobre su gestión sostenible y su usabilidad.

El estudio concluye que un 47% de los suelos europeos alberga una diversidad media de especies vegetales y animales, mientras que un 37% presenta un índice bajo. Entre ellos está España, que se encuentra entre los países con un índice de biodiversidad bajo en el suelo, debido a la escasez de precipitaciones y los bajos contenidos en materia orgánica de estos. Solo el 16% restante de los suelos tienen una buena calidad, en países como Eslovenia, Reino Unido e Irlanda, debido a las altas zonas de pastizales y praderas.

Para identificar los parámetros ambientales y climáticos, los investigadores recurren a estudios locales y regionales sobre el suelo, además de una bibliografía específica sobre el uso de los terrenos.