Cifuentes se ha mostrado preocupada por la proliferación de vertidos ilegales en varios municipios de la Comunidad de Madrid, y ha recordado que la competencia en esta materia corresponde a los ayuntamientos, por lo que deben ser los propios municipios quienes controlen y garanticen que no haya vertidos.

Además, ha indicado que la comunidad tiene únicamente una competencia sancionadora, aunque ha reconocido que quieren trabajar de forma coordinada para frenar estos problemas.

La presidenta y su equipo llevan dos años elaborando una estrategia de residuos que quieren presentar en "breve", en el que se incluirán medidas como la creación de infraestructuras e incentivos para gestionar los recursos para cumplir la directiva marco europea contra los residuos y atajar los prejuicios que estos provocan para minimizarlos y evitarlos.

También, dirigentes municipales han pedido al Gobierno que amplíe los medios para controlar los vertidos ilegales ya que el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) solo tiene tres agentes para este fin y han pedido que, sino, permita a la Policía Local encargarse de esta tarea, para sancionar a quienes viertan residuos.

Pedro Del Cura, Alcalde de Rivas Vaciamadrid, ha reprobado que el pacto histórico de la Cañada Real no haya ido acompañado de una mayor coordinación entre las administraciones en este sentido, sino que se haya actuado “a golpes de denuncias y de impugnaciones de acuerdos”. Por otra parte, agradece a la Comunidad sus esfuerzos y reprocha a la Delegación del Gobierno su escasa actuación.