Un grupo de investigadores de la Universidad Técnica Particular de Loja, en Ecuador, han descubierto cuatro nuevas especies de aves en la zona de Tumbesina, una de las más amenazadas del mundo.

Las aves encontradas son la cuchareta rosada, una especia que habita en manglares y sitios pantanosos; el andarríos solitario, un ave migratoria boreal; el pinzón sabanero golisulfúreo, común en el noroeste de Perú; y el búho blanquinegro, un ave poco común que vive en bosques húmedos y semihúmedos.

El estudio, publicado en la revista Ecosistemas, alerta también de la existencia de once especies en riesgo a escala global, es decir, un 6% del total de las especies registradas, de las cuales cuatro están en peligro, siete son vulnerables y otras cuatro casi amenazadas.

Las especies que habitan en esta zona se enfrentan a "fuertes presiones por las actividades humanas en esta región, tales como los cultivos o la cría de animales", ha señalado Leonardo Ordóñez-Delgado, autor principal del artículo. 

Las mayores causas del deterioro, la fragmentación y la deforestación son las actividades agropecuarias. Por ello, los autores consideran que es fundamental evaluar las experiencias de proyectos pasados, como la gran cantidad de recursos de cooperación internacional o gubernamental destinados a mejorar los procesos de producción caprinos sin éxito, para proponer alternativas de solución a medio plazo. 

Los investigadores, también, han destacado los esfuerzos de la ONG 'Naturaleza y Cultura Internacional', que han adquirido terrenos destinados a la conservación; han apoyado a las comunidades locales por medio de actividades como la producción apícola con abejas nativas; y han mejorado el manejo de las cabras para disminuir el impacto en ciertas zonas.

Si el análisis de las especies se extiende al país entero, el número de especies amenazadas se incrementa al doble, y son 20 las especies en peligro en Ecuador.