Investigadores han presentado en un artículo publicado en la revista 'Sciencie' una estructura matemática que une todas las estrategias de alimentación, tanto de animales como plantas.

El descubrimiento va a permitir que los ecólogos puedan entender las interacciones que se producen en la red alimentaria a través de un lenguaje común.

"Los físicos utilizan la 'teoría de cuerdas' para descifrar el universo, los economistas emplean métodos de regresión complejos para modelar la economía mundial, pero ¿qué pasa con los animales y las plantas que suministran nuestra comida y que limpian y producen el aire que respiramos?", señalaba Andrew Dobson, coautor del estudio y profesor en el Departamento de Ecología y Biología Evolutiva de la Universidad de Princeton, en Estados Unidos.

Esta nueva investigación revela que, aunque la forma de alimentarse de los animales y las plantas presenta características distintas, sí que comparten una estructura común.

Es "el primer desarrollo de una teoría unificadora para la ecología", afirmaba Armand Kuris, coautor del estudio .

El grupo de trabajo primero investigó el papel que desempeñan los parásitos en las redes alimentarias. Las primeras conclusiones les llevaban por el mismo camino que habían recorrido otros expertos. Sin embargo, después de varios años, descubrieron una solución simple entre miles de expresiones matemáticas que aparecía de forma general y que se presentaba a través de una serie de reacciones ecológicas.

Los ecologistas podrán hacer uso de este modelo para comprender de forma más profunda cómo funciona el mundo ecológicamente hablando. Este conocimiento se aplicará en estudios sobre enfermedades infecciosas, la pesca o la conservación y gestión de los ecosistemas. 

Los investigadores creen que su proyecto es la base de una nueva generación de modelos de red alimentaria que analicen la estructura ecológica con más detalle y, comprender, cómo esa estructura responde al cambio global.