El deshielo en esta zona podría haber alcanzado ya un punto de no retorno.  De hecho, estudios anteriores habían demostrado la inestabilidad de este mar, al oeste de la Antártida, al examinar su evolución a corto plazo con modelos numéricos.

Ahora, un nuevo estudio  liderado por científicos del Potsdam Institute for Climate Impact Research (Alemania), da un paso más y ofrece una simulación a largo plazo de la evolución de toda la capa de hielo de la Antártida occidental.

"Nuestros modelos por ordenador revelan que con la inestabilidad de la relativamente pequeña región de Amundsen, todo el área de la capa de hielo del oeste de la Antártida colapsará y contribuirá a un aumento global del nivel del mar de tres metros", dice a Sinc Johannes Feldmann, primer autor del trabajo.

Los científicos de este trabajo explican que es muy probable que este deshielo continúe aumentando y siga así en un futuro no muy lejano. 

Así, las simulaciones indican que la región se desestabilizará tras 60 años de niveles de deshielo actuales.

Pero para los autores, esta zona ya es inestable por lo que este umbral puede ser rápidamente superado. Y si esto ocurre, en los próximos siglos el aumento de tres metros en el nivel del mar puede ser inevitable.