EL DICLOFENACO

EL DICLOFENACO

Organizaciones ecologistas piden prohibir fármacos veterinarios que afectan a los buitres

Ecologistas lanzan una campaña contra un fármaco antiinflamatorio, el diclofenaco, que causa la muerte masiva de miles de aves necrófagas y de buitres que no lo ingieren de manera directa, sino a través de la cadena trófica.

Buitre
Buitre | Agencias

La campaña 'No seas tu el buite; déjame serlo a mi', promovida por las organizaciones ambientales SEO/BirdLife, WWF España, Sociedad Portuguesa para el Estudio de las Aves y Vulture Conservation Foundation, tiene el objetivo de prohibir dicho fármaco, que no afecta ni a humanos ni a mamíferos, pero sí a los carroñeros, aunque de manera indirecta. Son 16 de las 23 especies de buitres las que están en riesgo grave de extinción y es por esto por lo que exigen su prohibición.

La investigación, llevada a cabo en el el subcontinente indio, ha comprobado que el efecto en estas aves es devastador. Los cadáveres de estos carroñeros que tenían al menos un 1% del medicamento habían expirado.

La conservación de los buitres es muy importante debido a que eliminan enfermedades y, además, son aliados de los ganaderos al evitar la incineración de miles de animales, según los expertos.

El fármaco está permitido en España y en Europa, por eso piden su prohibición al considerar que "existen alternativas igual de eficaces".

Seguro que te interesa

Agencias | Madrid | 14/07/2017

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.