Si viajas a otro país, es necesario estar informado de los requisitos, de lo contrario, el animal puede quedar retenido y entrar en cuarentena para ser devuelto a su lugar de origen, e incluso, ser sometido a una eutanasia, que el propietario pagará.

El número máximo permitido para viajar es de cinco animales, y solo se podrá exceder de este número permitido si se certifica su participación en concursos, exposiciones o certámenes deportivos.

Por ejemplo, para viajar a nuestro país desde cualquier país de la Unión Europea tienen que tener más de tres meses.

Con perros, gatos o hurones, es necesario portar un pasaporte del animal, pero si se trata de otras especies cada una tiene una certificación específica.

A España también se puede viajar con animales invertebrados, a excepción de las abejas, moluscos y crustáceos.

También con animales acuáticos ornamentales, anfibios, reptiles y algunos tipos de mamíferos como los roedores y conejos domésticos.

Entre las aves, no pueden viajar como mascotas todas las especies distintas a gallinas, pavos, pintadas, patos, ocas, codornices, palomas, faisanes, perdices y las aves corredoras.

El pasaporte debe contener la información sanitaria sobre vacunación y las dosis administradas, sobre todo para el control de la rabia.

En España, Andalucía es la comunidad con más porcentaje de hoteles, un 24,25 %, que permiten que se alojen mascotas, le siguen Cataluña con un 19,64 %, la Comunidad Valenciana con 12, 53 %, Galicia con 6,63 % y Castilla y León con 3,48 %.

Con ello, los establecimientos hoteleros buscan cubrir una necesidad cada vez más demandada y que en mayor medida la cubren las casas rurales.

Aunque cada establecimiento establece sus propias normas, en la mayoría de ellos la condición para el alojamiento de mascotas es que el dueño es el único responsable del animal y no podrá dejarlo solo en las instalaciones.