Las poblaciones de las especies más emblemáticas del Parque Natural de Doñana apenas han crecido este año y, en algunos casos, hasta se han reducido. Es el caso del águila imperial, el milano real y el lince ibérico.

La población de águila imperial ibérica en Doñana, catalogada como en peligro de extinción, ha disminuido a solo nueve parejas en 2015, en comparación con las 11 registradas en 2014. Sin embargo, la especie ha aumentado a 101 parejas en el resto de Andalucía. Esta diferencia se debe a una enfermedad parasitaria que ha acabado con la vida de varios ejemplares, según la Junta de Andalucía.

Las crías de estos animales han sufrido en mayor medida este descenso de la población, después de que este año solo cinco de los nueve pollos han conseguido volar, frente a las nueve crías de las 12 nacidas en 2014.

El milano real, ave catalogada también como en peligro de extinción en Andalucía, también ha registrado una bajada en su productividad, pues solo siete pollos de los 53 territorios ocupados han conseguido volar.

Doñana alberga más del 90% de la población adulta nadificante de esta especie en Andalucía, además de ser la última zona de reproducción de este ave, lo que supone que estos malos resultados incrementan su riesgo de extinción.

El lince ibérico, la especie más característica de este espacio natural, ha visto reducida su población en estos últimos años. El censo realizado en 2014 registró 80 ejemplares en la zona, frente a los 94 censados en 2013 y se alza como la cifra más baja desde 2010.

El número de hembras se redujo a 23 ejemplares, 2 menos que el año anterior y solo se censaron 17 crías, frente a los 27 del 2013, según los datos ofrecidos por la Junta de Andalucía. Además, hay que añadir los tres ejemplares atropellados en las carreteras.