La Reina Sofía ha inaugurado en el Zoo Aquarium de Madrid el nuevo espacio que ya acoge a Jazmín y Kalama, la primera pareja de linces ibéricos que vivirán en la capital española y contribuirán a concienciar a los visitantes sobre la conservación y recuperación del felino más amenazado del planeta. 

"Es fantástico", comentaba sonriente doña Sofía tras contemplar a la pareja de felinos en su nuevo entorno y recibir explicaciones de los responsables del Zoo, del Programa de Cría de Lince Ibérico en Cautividad y del proyecto Life+Iberlince, que lidera desde 2002 la Consejería de Medio Ambiente de Andalucía. 

Gracias a estas iniciativas, ya son 391 ejemplares los que han nacido en los cinco centros de cría de la Península Ibérica, el de Granadilla, el de Acebuche en Doñana, el de Jerez, el de Olivilla en Jaén y el portugués de Silvas- y se han reintroducido 145 en el medio natural, lo que ha permitido su reproducción en libertad en Extremadura, los Montes de Toledo y Portugal.

Frente a los dos únicos núcleos de población en Andalucía de hace quince años, con apenas un centenar de ejemplares, hoy son ya 404 los que viven en libertad en la Península y a esa cifra ha rendido hoy homenaje un grupo de niños de campamentos del Zoo Aquarium, que ha recibido a doña Sofía junto a una senda formada por otras tantas huellas de lince, hechas por ellos mismos con cartulinas. 

Estos dos ejemplares, procedentes del centro de cría de Granadilla (Cáceres), pertenecen a la especie de felino más amenazada del planeta, que se ha convertido en digna embajadora de la conservación en la península ibérica y buen ejemplo de los esfuerzos institucionales para su preservación.

En la actualidad, existen entre España y Portugal, 404 ejemplares de esta especie de felinos. Con esta instalación se pretende sensibilizar acerca de las principales amenazas a las que se enfrentan.