Juan Romero, portavoz de la organización Ecologistas en Acción en el Consejo de Participación de Doñana, ha explicado que deberían trasladar los linces a zonas favorables hasta que mejore el plan de gestión y coordinación del lince ibérico.

Para Romero este tipo de incidentes ocurren porque en Doñana no hay conejos, por lo que los linces terminan en las inmediaciones de las carreteras en busca de alimento. En este aspecto, Ecologistas en Acción apuesta por un plan de recuperación del conejo, que supone el alimento principal de los linces ibéricos.

El portavoz de Ecologistas en Acción mostró su preocupación sobre la actual situación del lince ibérico y aseguró que "a este ritmo, uno por mes, nos vamos a quedar sin linces". El ecologista explicó que "el lince es un bien jurídico, protegido, que actualmente está desapareciendo, por lo que deberíamos exigir responsabilidades", e insistió en la necesidad de actuar sobre los puntos negros de las carreteras.

En comunidades como Extremadura, se han adoptado medidas para evitar estos atropellos como poner señales de tráfico en las carreteras que advierten a los conductores de la presencia de linces en esas zonas.

Actualmente apenas sobreviven 300 ejemplares de lince ibérico en todo el mundo. Este felino de hábitos nocturnos se encuentra en la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), organización que cada año elabora este documento en el que se incluyen las especies animales con mayor riesgo de desaparecer de nuestro planeta.