“Hoy, Estados Unidos comenzó el proceso para retirarse del Acuerdo de París. Según los términos del acuerdo, Estados Unidos presentó una notificación formal de su retirada a las Naciones Unidas. La retirada entrará en efecto un año después de la entrega de la notificación”, señaló el secretario de Estado, Mike Pompeo, en un comunicado.

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció el 1 de junio de 2017 que Washington se retiraría del acuerdo contra el cambio climático, aunque la petición no pudo formalizarse hasta este lunes por cuestiones contractuales del propio convenio, adoptado en 2015.

El punto 28 del Acuerdo de París indica que cualquier país que haya ratificado el acuerdo, como es el caso de EE.UU., solamente podía solicitar su salida tres años después de su entrada en vigor, es decir, este lunes 4 de noviembre.

Una vez presentada formalmente la petición, tiene que pasar otro año para que la salida del acuerdo sea efectiva, por lo que Estados Unidos se desvinculará del pacto el 4 de noviembre de 2020.

El jefe de la diplomacia estadounidense aseguró que desde el anuncio del abandono del pacto Estados Unidos “ha reducido todos los tipos de emisiones, incluso a medida que crece la economía y el Gobierno garantiza el acceso de los ciudadanos a energía asequible”.

Una vez completado el proceso de retirada, EE.UU. se unirá a Nicaragua y Siria, los únicos dos países no firmantes de los compromisos adoptados en París por casi 200 naciones.

John Kerry, que era el secretario de EE.UU. cuando se pactó el Acuerdo de París en 2015, señaló en un artículo de opinión en el diario

The Washington Post que la retirada formal del pacto significa “un día negro para Estados Unidos”.

El anuncio del abandono del acuerdo, que fue ratificado por la Administración del entonces presidente Barack Obama (2009-2017), provocó duras críticas por parte de líderes mundiales y organizaciones climáticas, que consideraron que Washington perdería su posición de liderazgo en la lucha por el cambio climático.