"Desalentadoras". Así ha calificado la Fundación por la Reintroducción del Elefante (ERF, en sus siglas en inglés) las perspectivas de supervivencia de los elefantes a nivel mundial. Denuncian el aumento sin precedentes de la caza ilegal de estos animales para el contrabando de marfil y ha señalado que, según sus estimaciones, cerca de 100 elefantes son "masacrados" diariamente en África por cazadores furtivos.

La previsión de la Convención sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas no arroja datos esperanzadores, ya que cerca de los cerca de 400.000 elefantes africanos existentes en la actualidad, el 20% "podría desaparecer" en los próximos diez años "si se mantienen los niveles actuales" de caza furtiva.

Con respecto al elefante asiático, éste se enfrenta a una "pérdida significativa" de hábitat y al "traslado masivo" de sus crías a centros de la industria turística, según la ERF, que añade que con "menos de 40.000" ejemplares contabilizados, la especie ha sido clasificada por la Lista Roja de la Unión Internacional por la Conservación de la Naturaleza (UICN) como "en peligro".

Las amenazas se han calificado como globales y críticas, por ello la entidad ha reivindicado la celebración del Día Mundual para concienciar a la sociedad y dar apoyo a aquellas soluciones que refuercen su supervivencia y ha emplazado a los "defensores" de estos animales a "actuar" tanto a nivel local como global.