Las emisiones de gases efecto invernadernadero está lejos de controlarse. A pesar de haber podido cumplir con el protocolo de Kyoto gracias a la compra de derechos de emisiones a terceros y al descenso de dichas emisiones debido a la crisis económica, la emisión de CO2 sigue siendo uno de los lastres del país.

El incremento de las emisiones de CO2 se debe a la quema de carbón en las centrales térmicas para la producción de electricidad, según el informe 'Cambio Climático en España: evidencias, emisiones y políticas' elaborado por el Observatorio de la Sostenibilidad,

"En 2015 se quemó un 22% más carbón de lo que se quemó en 2014", ha asegurado el economista José Santamarta, que ha señalado además que buena parte del carbón fue importado. Además, explica que las estimaciones de emisiones de gases, que son todavía provisionales, se realizaron al término de los diez primeros meses del año, y fueron sucedidas por un incremento del consumo de energía procedente del carbón, por lo que cree probable que la cifra final alcance en 5%.

El informe también señala el descenso de las energías renovales en un 5% respecto a 2014 debido principalmente a dos motivos: el descenso de la hidroeléctrica por la falta de lluvias y la bajada de alrededor de un 5% de la producción eólica.

"Un dato importante es que diez empresas españolas son causantes del 65% del CO2. Habría que hablar con ellas si verdaderamente queremos reducir las emisiones", han asegurado los responsables del informe.

Tres mapas intercativos actualizados permanentemente en Internet permitirán realizar un seguimiento de los efectos comprobados cientificamente que el cambio climático tienen en diversos puntos de España.