La ratificación del Acuerdo de París se producirá después de que el Parlamento Europeo dé el visto bueno a una declaración que aprobarán este viernes los gobiernos de los 28.

El apoyo de nuestro país ha tenido lugar después de un consejo consultivo convocado por el Gobierno para informar a las Comunidades Autónomas de la reunión extraordinaria a la que han sido convocados los ministros europeos para pactar la ratificación del Acuerdo de Parías como bloque.

A la reunión, celebrada en Madrid con la participación del propio Saavedra, de la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina y la directora de la Oficina Española de Cambio Climático, Valvanera Ulargui, sólo han asistido los consejeros de medio ambiente de 3 comunidades autónomas: Aragón, Baleares y Madrid.

Ratificación de la UEEl consejo extraordinario al que el comisario de Acción por el Clima, Miguel Arias Cañete, ha convocado a los ministros de medio ambiente de los 28 este viernes aprobará una declaración de los mismos a favor de que la UE ratifique como bloque el Acuerdo de París, sin necesidad de esperar a que todos sus miembros hayan depositado individualmente sus propios instrumentos de ratificación.

El Acuerdo de París entrará en vigor 30 días después de que lo hayan ratificado al menos 55 países que en total sumen el 55 % de las emisiones mundiales, algo que está a punto de suceder ya que ya hay 60 países que han suscrito el pacto representando el 47,7 % de los gases globales.

La ratificación por parte de la UE, que supone el 12 % de las emisiones globales, podría ser “el detonante de la entrada en vigor del acuerdo”, recuerda el secretario de Estado de Medio Ambiente, quien, no obstante, incide en que pese a todo “la UE debe estar dentro cuando el Acuerdo de París entre en vigor para lanzar una señal política clara”.