A esa afirmación, que refrendan expertos y ecologistas, se añade que en este compromiso, acordado hace sólo dos años en el protocolo de Nagoya faltan la mayoría de los 193 países miembros.

El director del equipo técnico de la División del Mar de la Dirección de Sostenibilidad de la costa y el Mar del Ministerio de Agricultura, José Luis Buceta, puntualiza la inmensidad de la tarea, sobre todo para un país como España, con 8.000 kilómetros de costa y tres regiones "biogeográficas": Macaronésica, Atlántico y Mediterráneo.

"El objetivo fue muy ambicioso y entre los países con litoral (en Europa) no hay ninguno que haya cumplido", recalca el experto, seguro de que sólo Alemania y Dinamarca, por sus condiciones geográficas mas sencillas, van adelantados en la UE.

Destaca, sin embargo, la importante labor de España para presentar "en plazo" las estrategias de conservación marina que determinarán el buen estado ambiental de los océanos de aquí a 2020.

Y sobre los retrasos, Buceta insiste en que España ha registrado hasta 202 Lugares de Interés Comunitario (LIC) en zonas litorales, pero es muy complicado cumplimentar la información y los planes de gestión necesarios para que se incorporen, como Zonas de Especial Conservación (ZEC) a la Red Natura 2000 (marina), la máxima figura de protección en Europa.

"No es falta de capacidad científica ni de voluntad política", recalca Buceta, con 33 años de experiencia en investigación y gestión del medio marino.

Además, en el Día Mundial de los Océanos, que cumple su 20 aniversario, el coordinador de Mares de WWF, José Luis García, señala el retraso de España en sus compromisos ambientales, que en las áreas marinas se acrecienta.