HASTA UN 20% DE PROBABILIDAD

HASTA UN 20% DE PROBABILIDAD

España es el país europeo con más riesgo de desertificación

Nuestro país alcanza ya un 20% de su territorio inducido a la desertificación, cerca de de dos terceras partes de la superficie española, debido a una actividad humana inadecuada en el uso del suelo y por la aridez de sus tierras.

Olivares
Olivares | EFE/JoséAlfonso Gómez Calero

Alrededor de dos terceras partes de la superficie de España están expuestas a la desertificación. Nuestro país alcanza ya el 20% de su territorio inducido por una actividad humana inadecuada en el uso del suelo y por la aridez de sus tierras.

En una entrevista, Jaime Martínez Valderrama, Investigador de la Estación Experimental de Zonas Áridas de Almería dependiente del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), aclara que el concepto de desertificación se asienta sobre dos pilares. 

"El primero tiene que ver con la aridez del territorio, concretamente en lugares donde hay un clima subhúmedo-seco, semiárido o árido; y el segundo con una actividad humana inadecuada en el uso del territorio", detalla Valderrama.

En su opinión, es importante dejar claro en qué consiste la desertificación, porque en el ámbito popular este concepto se considera una “expansión de los desiertos”, que en nada se ajusta a la realidad. "Los desiertos son ecosistemas maduros y muy áridos con una productividad baja sin relación alguna con una mala gestión de los recursos”.

El investigador apunta que los últimos estudios realizados en España constatan que, en la actualidad, un 20 por ciento del territorio ha perdido casi la totalidad de su vegetación y además, un 1% sigue desertificándose.

Hazte Eco | Efe | Madrid | 18/07/2016

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.