Acuerdo aprobado el 22 de abril

Acuerdo aprobado el 22 de abril

España pretende ratificar el Acuerdo del Clima de París, como máximo, en un año

La Oficina española de Cambio Climático, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha comenzado a preparar la documentación técnica para ratificar el Acuerdo de París, que se firmó el 22 de abril en Nueva York, y estima que tendrá todo preparado en torno al mes de julio, una vez que se conozca el objetivo de reducción de gases de efecto invernadero que le corresponde a España en el conjunto de la Unión Europea.

Torre Eiffel - París
Torre Eiffel - París | Agencias/Archivo

La directora de la Oficina Española del Cambio climático, Valvanera Ularqui, ha explicado que a partir de ahí los plazos parlamentarios para aprobar esa ratificación pueden ir desde seis meses, si se justifica que debe tramitarse por el procedimiento de urgencia, a un año, si se tramita de forma ordinaria.

En su opinión, la situación política en España, donde se celebrarán elecciones generales el próximo 26 de junio, "no debería afectar" que ya en principio "todos los partidos llevan el cambio climático entre sus prioridades" y cree que "todos van a querer ratificar". De momento, ha apuntado que Hungría ya ha pasado por sus Cortes el Acuerdo y que Francia lo hará "antes del verano".

En todo caso, considera que mientras se avanza en esta documentación, de forma paralela, España debe esperar a conocer "lo que le corresponde en el grado de cumplimiento", sobre todo en los sectores difusos, algo que la Unión Europea aún no ha comunicado y que hará en torno al 20 de julio. "Se debe saber el objetivo y los instrumentos con los que se podrá contar. Nosotros esperábamos que la UE lo haría antes", ha añadido.

Por otro lado, la responsable de cambio climático ha destacado que lo más importante de la reciente reunión en Bonn ha sido comprobar que, aunque unos países tomen la delantera y otros se retrasen, "todos tienen un espíritu constructivo" de cara a la próxima reunión de las partes de la Convención de Cambio Climático que se celebrará en Marraquech (Marruecos).

"El espíritu de la COP21 de París era más conciliador y menos confrontador y esto se ha mantenido a pesar de las posiciones diferentes", ha comentado, al tiempo que ha añadido que ahora el objetivo es "avanzar en los detalles técnicos" para que el Acuerdo de París pueda entrar en vigor "lo antes posible".

Para que el Acuerdo de París se lleve a cabo, se necesita que, al menos, lo retifiquen 55 países que en total supongan el 55% de las emisiones globales de CO2 y, hasta la fecha este paso lo han dado 17 países que solamente suponen el 0,04% de las emisiones globales.

Hazte Eco | EFE | Madrid | 30/05/2016

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.