A nivel europeo, los proyectos Life de la UE de conservación de la naturaleza y biodiversidad generaron cerca de 3.000 puestos de trabajo entre 2007 y 2014. Nuestro país es el segundo en el que más "empleo verde" se creó con casi 500 a tiempo completo asociados a estas iniciativas.

Así lo constata el informe Natura2000 and jobs, elaborado este año por el Instituto de Políticas Ambientales Europeas (IEEP, por sus siglas en inglés).

Aunque se estima que 4.4 millones de empleos dependen directamente de los ecosistemas saludables en Europa, los 281 proyectos europeos de naturaleza y biodiversidad encuadrados en la iniciativa Life permitieron la creación de 2.904 empleos, de los cuales se mantuvieron 1.459.

España es, tras Italia con 52 proyectos y 621 empleos, el segundo país de la UE que más proyectos LIFE- Naturaleza acogió en esos siete años, con un total de 43 que dieron lugar a 483 puestos de trabajo a tiempo completo durante su desarrollo y 390 empleos en los cinco años posteriores al proyecto ambiental.

Con una media de 11,2 empleos a tiempo completo por proyecto España está un poco por encima de la media europea (10.3), y se posiciona como el país que más empleo creó a posteriori.

La publicación del IEEP subraya el papel de la conservación de la biodiversidad en el impulso del mercado laboral de cada país, sobre todo el del sector ambiental, pero también en el turismo, que se fomenta con las mejoras en la calidad ambiental del territorio.