CONDUCCIÓN EFICIENTE

CONDUCCIÓN EFICIENTE

España, sexta en el campeonato internacional de conducción ecológica

La V edición del 'IPCDrivers', el rally internacional de conducción ecológica ya tiene ganadores. Portugal ha conseguido la medalla de oro y el segundo y tercer puesto ha recaído en Bélgica y Finlandia, respectivamente, mientras que el equipo español ha quedado en sexta posición.

Marina Gomis y Eduardo de la Vara, el equipo español del campeonato internacional de conducción ecológica
Marina Gomis y Eduardo de la Vara, el equipo español del campeonato internacional de conducción ecológica | EFE

El rally de este año, que ha dado la victoria a Portugal, se celebró en el autódromo Fernanda Pires da Silva de la localidad de Estoril, a unos 30 kilómetros de Lisboa, con carteros procedentes de España, Irlanda, Bélgica, Portugal, Francia, Noruega, Finlandia, Holanda y un combinado de Dinamarca y Suecia.

Por primera vez, en esta competición se otorgaron también el premio al 'Espíritu Deportivo' que recayó en el equipo de Francia y el premio a la 'Conducción más Ecológica', para el combinado Dinamarca-Suecia.

Nuestro país estuvo representado por los carteros Marina Gomis y Eduardo de la Vara, del Grupo Correos quedando en sexta posición. Las pruebas, realizadas alternativamente por los dos miembros del equipo, constaron de un test teórico sobre sostenibilidad, normas de tráfico y funcionamiento del coche, un chequeo completo del vehículo, neumáticos, motor, chalecos, nivel de líquidos, test de conducción ecológica y una prueba de habilidad.

El primer examen al que se enfrentaron los 'Menorcraks', nombre del equipo español, fue un recorrido de unos 35 kilómetros, a bordo de un Peugeot, por el interior del autódromo, para posteriormente salir de las pistas del circuito y dirigirse a un paraje cercano conocido como el Lago Azul. Esta prueba tuvo un tiempo máximo de ejecución de 40 minutos que los españoles resolvieron de forma holgada, a pesar de ser una prueba de gran dificultad por la dificultad que entraña seguir la ruta correcta.

"Se trataba de conseguir el menor consumo de carburante en el menor tiempo posible para evitar la penalización, pero al final lo hemos conseguido", precisó De la Vara. El segundo examen consistió en una demostración de habilidad al volante de un furgón de Correos-Portugal en el que realizaron maniobras complicadas para sortear conos, obstáculos y laberintos, conducir en zigzag y manejar con rapidez y destreza el auto postal en curvas muy pronunciadas.

La tarde comenzó al volante de un coche eléctrico Nissan, y, durante aproximadamente unos 40 kilómetros, los españoles dieron cada uno dos vueltas por el autódromo, antes de salir a la vía pública y distribuir cartas y paquetes postales en 4 buzones dispuestos aleatoriamente a lo largo del recorrido. Por último, la competición finalizó con el cambio de una rueda, prueba realizada en un tiempo menor al exigido por los jueces (7 minutos), un chequeo completo del coche y rellenar un parte europeo de accidente de tráfico.

Durante esta jornada y como un acto conmemorativo en esta quinta edición del IPCDrivers 2018, Correos-Portugal presentó una "tarjeta enteropostal" -tarjeta postal con el sello ya impreso- con un franqueo incluido de hasta 20 gramos para todo el mundo.

Los ganadores de las cuatro primeras ediciones del 'IPCDrivers' fueron Noruega, Dinamarca y Finlandia (dos años consecutivos).

Hazte Eco | EFE | Madrid | Actualizado el 03/08/2018 a las 16:57 horas

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.