El 21 de mayo se celebra el Día Europeo de la Red Natura 2000, una fecha que establecía la Unión Europea para concienciar acerca de la importancia de este proyecto. La Red Natura 2000 se centra en laprotección de diferentes territorios por toda la Unión, para garantizar la conservación, tanto de especies, como de sus hábitats.

El proyecto, que nacía en 1992, abarca actualmente más de 1.800 espacios solo en nuestro país; lo que supone alrededor de un 30% de su territorio. De esta forma, España se ha convertido en el país que más terreno ofrece a la Red Natura europea, si bien desde distintas organizaciones ecologistas piden un mayor control y gestión de estas áreas.

A este respecto, se exige principalmente una mayor gestión enfocada en los espacios marinos que ya se encuentran bajo el amparo del proyecto. Además, se pide también una ampliación en la protección del entorno acuático, y no solo del terrestre.

Por otra parte, desde la Comisión Europea han mostrado su intención de evitar que se descuide este tipo de proyectos, de manera que se garanticen las ayudas aportadas por distintos programas. En el caso de España, uno de los planes que más beneficia a las actividades medioambientales es el programa Life. Que se reforzará de manera significativa durante los próximos años, de cara a las nuevas propuestas para la Red Natura 200.